25 jun 2014

Barrio de Burbustu (Zaratamo, Bizkaia)

Barrio de Burbustu en Zaratamo (Bizkaia)

Este desconocido barrio se encuentra situado en un alto con bellas vistas. Su habitante más singular es un magnífico roble de alrededor de 400 años que se encuentra situado en un terreno particular a la entrada del barrio.
Podéis obtener más información sobre el roble en este enlace: El roble de Burbustu.

Actualmente el barrio cuenta con tres habitantes durante todo el año, aunque esporádicamente hay algunos más. Encontramos unas pocas casas, alguna nueva, y rodeadas de unas huertas muy cuidadas.
Hay dos caseríos abandonados que nos llaman la atención por su arquitectura típica, además de una sencilla ermita renacentista, la Ermita de la Ascensión, que presenta una gran grieta en su parte de atrás, además de goteras. Es una pena el abandono que sufren estas construcciones tan peculiares.

El barrio de Burbustu está considerado por el Ayuntamiento de Zarátamo un núcleo de notable valor cultural, urbanístico y paisajístico.
De este núcleo destaca su singular origen minero que históricamente se ha compatibilizado con las actividades agrícolas y ganaderas propias del caserío. Es peculiar la agrupación de los caseríos que junto con la Ermita de la Ascensión conforman un ámbito rural claramente diferenciado. Esta última se ha propuesto para ser declarada Monumento.
Este barrio sufre un acentuado problema de pérdida de población y para su reactivación se ha calificado su suelo en el último Plan General de Ordenación Urbana mediante la subcategoría denominada Suelo de Alto Valor Cultural y Paisajístico de Burbustu. Se pretende contribuir a la puesta en valor de su patrimonio, a la recuperación del uso agrario y a la inclusión de nuevas actividades que faciliten la recuperación de la actividad en el mismo.

Barrio de Burbustu en Zaratamo (Bizkaia)

Barrio de Burbustu en Zaratamo (Bizkaia)

Barrio de Burbustu en Zaratamo (Bizkaia)

Barrio de Burbustu en Zaratamo (Bizkaia)

Ermita de la Ascensión en el Barrio de Burbustu en Zaratamo (Bizkaia)
Ermita de la Ascensión

Roble de Burbustu en Zaratamo (Bizkaia)
Roble de Burbustu



Ver Barrio de Burbustu (Zaratamo) en un mapa más grande


Ver Barrio de Burbustu (Zaratamo) en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...