10 jun 2014

Parque de Sarriko en Bilbao (Bizkaia)

Parque de Sarriko en Bilbao (Bizkaia)


Los condes de Zubiria dieron su denominación a esta finca donde se instalaron a principios del siglo XX y aquí vivieron hasta finales de los años 50, cuando la familia se trasladó a su casa en Las Arenas movidos por el avance urbanístico. Todavía quedan algunas construcciones como el palacio, las porterías y un arco ornamental con el escudo de armas de la familia.

En 1960 el Ayuntamiento de Bilbao adquirió los terrenos, en su mayor parte destinados a jardín o parque público. En la finca adquirida se construiría el edificio destinado a la Facultad de Ciencias Económicas Y Empresariales, quedando el resto como parque público.

La propiedad de la finca pasó de manos del Estado a la Administración de la Comunidad Autónoma y de ésta, no toda la finca sino solo parte de ella, volvió al Ayuntamiento en 1999, que ya la mantenía y cuidaba como parque público desde antes.

En el recinto del parque se encuentra una reconstrucción de la histórica Torre de Larrako, con un singular escudo. Su origen podría ser del siglo XVI. De esta Torre que, en su día, estuvo ubicada en el barrio de San Ignacio, próxima al Canal de Deusto, se trasladaron sus restos a este lugar en 1962.

El parque de Sarriko es un lugar privilegiado con gran variedad de árboles y arbustos. Desde que se abrió al público el parque ha sufrido varias transformaciones y se ha reducido la superficie casi a la mitad, y su arbolado también ha variado.

El parque tiene hoy una extensión de 31.920 m2 de zona verde y unos 6.500 m2 de pavimento y caminos. El arbolado por lo general es adulto, lo que da buena sombra y una sensación de frescura en los días calurosos.

Encontramos ejemplares notables de palmera de Canarias (Phoenix canariensis), eucaliptos (Eucaliptus globulos), álamo blanco (Populus alba), chopo americano (Populus enzoamericana), cedro del Atlas (Cedrus atlantica), pino negro (Pinus nigra), sequoia (Sequoiadendron giganteum) y roble (Quercus robur).

También vemos ejemplares de abeto del Cáucaso, araucaria, pino marítimo, pino silvestre, acacia, aligustre, árbol del amor, arce platanoide, castaño de indias, , cerezo japonés, fresno, jabonero de China, laurel, limonero, magnolio, plátano de sombra, tilo...

Parque de Sarriko en Bilbao (Bizkaia)

Parque de Sarriko en Bilbao (Bizkaia)

Parque de Sarriko en Bilbao (Bizkaia)

Restos de la Torre de Larrako en el parque de Sarriko (Bilbao)
Restos de la Torre de Larrako
Araucaria en el Parque de Sarriko en Bilbao (Bizkaia)
Araucaria

Chopo en el Parque de Sarriko en Bilbao (Bizkaia)
Chopo americano

Palmera de Canarias en el Parque de Sarriko en Bilbao (Bizkaia)
Palmera de Canarias

Roble en el Parque de Sarriko en Bilbao (Bizkaia)
Roble

Sequoia en el Parque de Sarriko en Bilbao (Bizkaia)
Sequoia


Ver Parque de Sarriko (Bilbao) en un mapa más grande


Ver Parque de Sarriko (Bilbao) en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...