5 jun 2015

IV Semana Histórica del Cinturón de Hierro en Ugao-Miravalles

Cartel IV Semana CdH Ugao 2015
Cartel IV Semana CdH Ugao 2015
La “ASOCIACIÓN CINTURON DE HIERRO EN UGAO-BURDIN HESIA UGAON ELKARTEA” ha presentado el programa y contenidos para la consolidada “ SEMANA HISTORICA DEL CINTURON EN UGAO” en su cuarta edición. Esta asociación lleva cuatro años poniendo en valor una ruta circular de una hora de recorrido. Sus recreaciones históricas dan un valor añadido a la ruta y en ellas se explica con rigor lo que pasó hace 78 años en el mismo lugar. 

La Semana Histórica que se celebra del 7 al 14 de junio, incluye los siguientes actos:

Domingo 7 de junio: 11:00 h. Palacio Jane, visita guiada teatralizada al CdH en Ugao “LOS ÚLTIMOS GUDARIS DEL CINTURÓN DE HIERRO”.

Martes 9 de junio: Conferencia, 19:30 h. Jane Ponente: XURXO AYAN, Arqueólogo e investigador de la U.P.V Título: “LAS COSAS DE LA GUERRA, ¿QUÉ APORTA LA ARQUEOLOGIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?”.

Jueves 11 de junio: Conferencia, 19:30 h. Jane Ponente: JIMI JIMENEZ, historiador y arqueólogo forense de la SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI Título: “ARQUEOLOGÍA DE LO HUMANO EN LA GUERRA CIVIL EN EUZKADI”.

Domingo 14 de junio: 11:00 h. Palacio Jane, 2º visita guiada teatralizada al CdH en Ugao “LOS ÚLTIMOS GUDARIS DEL CINTURÓN DE HIERRO” 
13:00 h. Palacio Jane, Recuerdo a Félix Urrutikoetxea, Simón Agirre y demás vecinos víctimas de la Guerra Civil.

Personajes de Epoca nos haran vivir la historia y sufrir un poco_FOTO BURDIN HESIA UGAON
LAS “VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS” este año incluyen más situaciones, más recreadores, figurantes y con algún actor del Grupo de Teatro Local “UGAOKO BIDEA” que, vestidos y pertrechados de época, mostrarán con un poco de humor pero riguroso en lo histórico, como pudo ser aquel 18 de junio cuando las tropas de Franco entraron en Ugao-Miraballes y tomaron contacto con el “Cinturón de Hierro”, mientras se dan explicaciones sobre la gran obra defensiva. 
El Grupo de recreación de la guerra civil que les acompañará será “FRENTES DE EUZKADI”, que ya viene haciendo colaboraciones divulgativas en otras localidades y ha sido solicitado incluso para alguna filmación cinematográfica. 
Como punto emotivo a destacar, un miembro gipuzkoano de éste grupo de recreación es nieto de un Gudari del BATALLÓN LOIOLA, que estuvo en las mismas posiciones del “Cinturón” que se visitarán, y que por tanto podrá emular las andanzas de su aitite.
A partir de fotos que ha cedido la familia de este Gudari llamado Victor Urrutibeascoa, el grupo Frentes de Euzkadi ha podido replicar atuendos y el emblema de la compañía a la que pertenecía, ya que la recreación histórica conlleva un laborioso trabajo de investigación.

La segunda visita guiada, el domingo 14 de junio, coincidirá con el MERCADO MEDIEVAL DE UGAO, por lo que la villa estará vestida con ropaje de la época en que se fundó, allá por 1375. Es una estupenda excusa  para quien no conozca Ugao lo haga tras haber visitado los restos del Cinturón de Hierro a su paso por Miravalles. 

Esta asociación ha convocado también con este motivo el PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “SEMANA HISTÓRICA DEL CdH EN UGAO” cuyas bases completas se pueden consultar en su página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...