22 oct 2015

Molino de Olabarri en Zeanuri (Bizkaia)

Molino de Olabarri en Zeanuri (Bizkaia)
Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015, que este año tienen como tema el hierro, hemos tenido la ocasión de visitar, de la mano de Fermín Pujana, el molino de Olabarri. Esta instalación cuidadosamente restaurada, está ubicada en la Cofradía de Ibargüen, a 300 metros del casco urbano de Zeanuri junto a la carretera BI 3530, en dirección a la vecina localidad de Areatza.
Originariamente fue ferrería, y en la segunda mitad del siglo XIX fue transformado en molino. 
En el año 1898 Isidro Pujana se hizo cargo del molino en régimen de arrendamiento y a mediados del siglo XX, Benigno Pujana, hijo de Isidro, lo compró. Benigno trabajó como molinero hasta su fallecimiento en 1995. Tras su muerte, sus hijos intentan mantener vivo el oficio que durante más de un siglo ha sido el medio de vida de su familia. Los Pujana han cuidado, restaurado y acondicionado las instalaciones del viejo molino, y reciben visitas, mostrándolo a los que estén interesados en conocer esta industria tradicional y su funcionamiento. 
En este enlace puede consultarse la información de las visitas al Molino de Olabarri que se realizan para grupos, concertándose previamente por teléfono.  
Fuente: Ipizki taldea
 
Molino de Olabarri en Zeanuri (Bizkaia)
Molino de Olabarri en Zeanuri (Bizkaia)
Molino de Olabarri en Zeanuri (Bizkaia)
Maqueta de molino de viento en el interior del Molino de Olabarri en Zeanuri (Bizkaia)
Maqueta de molino de viento en el interior del Molino de Olabarri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...