15 may 2016

Santa Marina en Orozko (Bizkaia)

Santa Marina es una lugar desde el que difrutaremos de unas vistas privilegiadas de Orozko así como las cumbres de Jesuri, Elorritxugane, Untzueta, Anboto, Itxina y Gorbeia, entre otras, además de una gran cantidad de montes y municipios.
Para llegar a Santa Marina hay que tomar la carretera BI-2522 entre Areta y el puerto de Altube, al barrio de Zubiaur (Orozko). Una desviación indica el camino a Donibane, barrio al que nos dirigiremos. Tras pasar por la última casa, la carretera pasa a ser una pista forestal. Seguimos por ella, girando a la izquierda en el primer cruce, pasando en nuestro ascenso por los barrios de Meatza y Sagarminaga. Al llegar al hayedo, en un nuevo cruce, iremos hacia la izquierda, hasta alcanzar la entrada del área recreativa, que dista unos 5,5 km desde Zubiaur.
Santa Marina-Jesuri se extiende sobre la despejada cumbre del monte Arrola, excelente mirador sobre el valle de Orozko y el Parque Natural de Gorbeia, así como Laudio, bajo el macizo de Ganekogorta.
Dentro del vallado del área recreativa se encuentra un refugio abierto, una caseta con antena y la ermita. En ella se celebra la festividad de Santa Marina, los domingos anterior y posterior al 18 de julio, con una romería.
Puede realizarse una ruta circular que dura alrededor de 3 horas recorriendo 10,5 km.  PR-BI-35.- Zubiaur-Donibane-Oditzaga-Santa Marina-Katadio-Zubiaur (pdf)

Santa Marina en Orozko (Bizkaia)