24 sept 2018

Cabo Villano y el faro de Gorliz (Bizkaia)

faro de Gorliz (Bizkaia)
Gorliz es una localidad costera vizcaína muy conocida por aquellas personas que lo visitan principalmente en periodo estival para disfrutar de sol y de su estupenda playa. Pero mucha gente no conoce un pequeño paseo por las cercanías que nos lleva a descubrir su espectacular faro, el que se ubica a mayor altura de todo el Cantábrico.
El faro está situado a 165 metros de altitud y su base hace de mirador desde donde puede verse la isla Billano. Fue inaugurado en 1990 y es, por tanto, uno de los faros más modernos de España. Su funcionamiento está totalmente automatizado, y su haz de luz se adentra 29 millas en el Cantábrico. La altura del faro de Gorliz es de 21 metros.


La excursión comienza en el aparcamiento situado en el extremo noreste de la Bahía de Plentzia, junto al hospital, que fue un antiguo centro de rehabilitación de tuberculosis. Desde allí parte una pista asfaltada por la que sólo pueden circular vehículos autorizados y es una estrecha carretera que da acceso a caseríos de la zona. 
Al poco tiempo de caminar encontramos un centro de recuperación de animales. En pocos minutos, tras ganar altura, se descubre a lo lejos el faro. 
Esta última parte del recorrido damos vista a unos impresionantes acantilados y a unas calas  rocosas muy azotadas por el fuerte oleaje del Cantábrico.
En total, el recorrido a pie supone unos 2 kilómetros. 
Descendiendo por el camino junto al faro, podemos comprobar que toda la ladera esta horadada por una antigua batería de costa. Parece ser que, contra lo que pudiera pensarse, estas baterías no datan de la Guerra Civil, sino que fueron construidas con posterioridad por prisioneros republicanos. 
Junto al faro arranca igualmente un sendero que asciende hasta el cercano monte Ermua, camino de Armintza. 
También hay opción de realizar la primera parte de la subida al faro desde la misma playa de Gorliz, por Azkorriaga, siguiendo un sendero con un terreno mucho más exigente y escarpado. 
Podemos consultar información de la ruta en este enlace: Itinerario Gorliz Astondo Villano (PDF 618 Kb.) 

faro de Gorliz (Bizkaia)

faro de Gorliz (Bizkaia)

fuerte de Azkorriaga (Gorliz)
Fuerte de Azkorriaga
Playa de Gorliz (Bizkaia)
Playa de Gorliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...