20 mar. 2014

Peñas Negras y El Laberinto en Valle de Trapaga-Trapagaran (Bizkaia)


El Valle de Trápaga-Trapagaran está situado a escasos 12 kilómetros de Bilbao y se encuentra en la zona minera de Bizkaia. La industria minera ha marcado el desarrollo y la fisionomía de este municipio. Tras desaparecer su actividad minera, algunas zonas se han reconvertido en áreas de esparcimiento y ocio. Así, varias minas fueron inundadas y se convirtieron en lagunas artificiales. Es lo que sucede con el entorno del La Arboleda, al abrigo de los montes de Triano, que guarda para nosotros numerosas sorpresas en su paisaje.

Uno de los medios de acceso a la zona es el funicular de La Reineta, que llega al barrio del mismo nombre, a un kilómetro de La Arboleda. Fue inaugurado en 1926 y es el único en todo el Estado en el que las cabinas suben horizontales.

En esta ocasión visitamos el entorno de Peñas Negras, a 3 kilómetros de La Arboleda, y siguiendo un pequeño recorrido señalizado y circular que parte del Centro de Interpretación Ambiental vamos a conocer el paraje que llaman El Laberinto. El itinerario, balizado en color verde, comienza en la parte trasera del Centro de Interpretación y comparte primeros metros con los itinerarios rojo y azul.

El itinerario pasa por el entorno de la mina Pickwick, conocida  como Picuí. Fue una mina explotada a cielo abierto, ya que el mineral se encontraba prácticamente en la superficie. Todavía observamos restos de aquella actividad con formaciones rocosas cubiertas de óxido de hierro, señal de la presencia de mineral de hierro en las rocas.

Pronto, siguiendo el camino señalizado, llegaremos a un paisaje con un relive kárstico o karst. En esta zona, la erosión sufrida por la caliza ha moldeado formas caprichosas en las rocas. Esta zona es la que se conoce como El Laberinto.

Una vez en el interior estaremos rodeados de rocas de formas espectaculares, oquedades y pasadizos que se han formado por la erosión. El trazado no tiene dificultad, aunque suele acumular barro. Podemos ir explorando los recovecos, aunque el trayecto lineal son unos 200 metros, pasando por estrechos pasillos entre enormes muros de roca, y descubriendo alguna cueva.

Todo el recorrido lleva una media hora que se incrementará con las paradas que vayamos haciendo por el camino.









Ver Laberinto de Peñas Negras (Trapagaran) en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...