28 jul 2014

Encina de San Esteban en Galdames (Bizkaia)

Encina de San Esteban en Galdames (Bizkaia)
Esta encina trasmocha situada en un lateral de la iglesia de San Esteban, en el barrio del mismo nombre, tiene un perímetro de 480 centímetros y una altura de 13 metros.
Era el punto de reunión de la Hermandad de Ganaderos el día de San Antón (23 de Enero), donde contribuían a un fondo común para sufragar las pérdidas accidentales de ganado sufridas por los compromisarios.
Como anécdota, se puede añadir que aproximadamente en 1.929 y como consecuencia de la remodelación de la iglesia, se colgaron las campanas de las ramas de esta encina.
La encina de San Esteban está a punto de entrar a formar parte de la lista de árboles protegidos de Bizkaia, un listado abierto a nuevas incorporaciones tras haber propuesto la Diputación Foral de Bizkaia que se actualice el Catálogo de árboles singulares del País Vasco.
La propuesta se eleva al Gobierno vasco para modificar el listado actual, y proteger así los árboles que destaquen por su rareza o singularidad según establece la Ley 16/94 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.
El listado se ha completado mediante un procedimiento que el Departamento Foral de Medio Ambiente puso en marcha en enero de 2013 cuando se remitió una carta a los ayuntamientos de Bizkaia para que propusieran los ejemplares que estimasen oportunos incluir en el catálogo.
Durante el verano de 2013, personal técnico visitó los árboles propuestos, para clasificarlos en función de sus características. Se tuvieron en cuenta aspectos como la localización, visitabilidad, emplazamiento del árbol en relación a otros elementos relevantes de biodiversidad, características físicas, rareza, estado, edad o su historia, puesto que ha de reconocerse el hueco que la historia del pueblo vasco en general y Bizkaia en particular, ha reservado para sus especies arbóreas autóctonas.
Durante octubre y noviembre de 2013, tras analizar los motivos de singularidad de cada ejemplar, la Diputación ha realizado la propuesta de declaración de siete nuevos árboles singulares.
Junto con la encina trasmocha de San Esteban (Galdames), la Diputación ha propuesto al Olmo de Goitia (Mallabia), el roble trasmocho de Turtzioz, la encina brava de Fuente Trevilla (Karrantza), el roble del barrio de Burbustu, la encina trasmocha de la Plaza de Ahedo (Karrantza) y el castaño trasmocho del castañar de Presa (Karrantza).
Fuente: Naturatlas y Diputación de Bizkaia

Encina de San Esteban en Galdames (Bizkaia)

Encina de San Esteban en Galdames (Bizkaia)

Encina de San Esteban en Galdames (Bizkaia)

Encina de San Esteban en Galdames (Bizkaia)

Encina de San Esteban en Galdames (Bizkaia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...