30 sept 2015

Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia coordina la celebración de la décimoquinta edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Estas Jornadas Europeas ofrecen un amplio programa de actividades gratuitas, que este año se centran en el patrimonio cultural vinculado al hierro. 
Participan más de 60 municipios, más de 40 entidades y hay más de 200 actividades previstas.
El hierro es la temática elegida en esta edición para las actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre, en consonancia con el tema propuesto por el Consejo de Europa que es el Patrimonio Industrial y Tecnológico. 
Se ha creado un completo programa que incluye visitas guiadas, conferencias, teatralizaciones, talleres, demostraciones, y muchas actividades más. 
El hierro ha sido y es sujeto y objeto de la riqueza de nuestro territorio, de nuestro desarrollo, y se ha transformado en un rico patrimonio cultural, material e inmaterial, que ejemplifica una “cultura del hierro”. Gracias a este mineral, no solo se han han fabricado objetos de todo tipo (armas, herramientas y útiles para el trabajo cotidiano, máquinas para la moderna industria, rejas, ventanas y balcones, esculturas, barcos, ferrocarriles…) sino que además, ha sido creador de saberes y oficios ligados a nuestra tierra (herreros y herradores, ferrones, trabajadores del metal, obreros, artesanos y artistas). 
En estas Jorndas tendremos ocasión de visitar fábricas y talleres, recorrer el rastro del hierro en nuestra geografía desde la huella que ha dejado la extracción del mineral en el paisaje, su transformación en haizeolas (ferrerías de monte), ferrerías hidráulicas y fábricas siderúrgicas hasta los objetos con él fabricados, los oficios asociados a su transformación, la presencia del hierro en la toponimia y el euskera, los mitos y leyendas que han surgido alrededor de él.
No faltarán, además, los protagonistas de esta historia y este patrimonio: los señores del hierro, que desde sus casas torre controlaban sus dominios, los burgueses y capitalistas que lo hacían desde sus palacios; pero también las personas que lo trabajaban, quienes lo arrancaban de la tierra, lo forjaban y convertían en objetos, los obreros y obreras de las fábricas
El programa completo está disponible en formato pdf en este enlace: Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 y en los lugares habituales de distribución de folletos: Laguntza (Diputación) Sala Ondare (Diputación), oficinas de Turismo y en los ayuntamientos de los municipios participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...