La Asociación Supelaur, con la colaboración del Ayuntamiento de Orozko, celebra este domingo 25 la XV edición de la Gaztaina Eguna – Día de la Castaña. Es siempre el último domingo de octubre el que tradicionalmente viene acogiendo esta fiesta que cumple ya su edición número quince.
La salida es a las 10.00 horas desde la plaza de Zubiaur. Se subirá en autobuses hasta el barrio de Ibarra y una vez en el barrio de Usabel se transitará a pie por la pista asfaltada que va al Gorbea. A partir de ese punto hay una señalización fácil de seguir.
Son unos 7 kilómetros aptos para toda la familia, en un recorrido circular que discurre a través de ericeras, entre elllas Saukudui, Lastrabe e Irakusigieta, que han sido recuperadas por la asociación Supelaur, y también pasa cerca de otros elementos patrimoniales de interés como una tejera o un molino en el río Atxuri.
Hasta tiempos no muy lejanos, las laderas de los montes de Orozko estuvieron pobladas por robles y castaños y, durante siglos, la castaña constituyó un alimento fundamental.
La recolección de la castaña, así como la de otros frutos, se realizaba en octubre; una vez vareados los castaños, los erizos se recogían a un cesto empleando unas tenacillas, para no pincharse con la púas. Estos cestos eran luego vaciados dentro de unos corros de piedra, de forma circular u ovalada, construídos en los mismos castañales. Esas ericeras, en su mayoría circulares, en Orozko se denominan “kirikiñausie".
La altura media de sus muros viene a ser de metro y medio. Su diámetro, en función de la importancia del castañar, puede variar de los dos metros hasta, excepcionalmente, rebasar los ocho.
La mayoría tiene un vano de acceso, aunque no siempre, y en ningún caso tienen cubierta.
Kirikiñausi en Orrotegi (Orozko) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario :-)