19 abr 2016

Galdames muestra su patrimonio a través de visitas guiadas

Cartel Bat-batean Galdame

El Ayuntamiento de Galdames, uno de los municipios más desconocidos de la comarca de Enkarterri, organiza durante el mes de mayo 4 visitas guiadas para dar a conocer el municipio. Galdames alberga una gran riqueza patrimonial que se quiere dar a conocer no solo a visitantes y turistas, si no también a aquellos vecinos y vecinas del municipio que quieran descubrir la esencia de la localidad.

"Bat-batean Galdames" mostrará paisaje, patrimonio, etnografía, historia, tradiciones y toponimia durante cuatro domingos del mes de mayo. Las visitas guiadas, que se llevarán a cabo los días 8, 15, 22 y 29, estarán dirigidas por Carlos Glaría, un gran conocedor de la cultura y patrimonio de Las Encartaciones. Cada una de ellas se centrará en una zona determinada de la localidad y después de cada visita se ofrecerá una pequeña degustación de productos del municipio. 
Las visitas partirán a las 10:00 de la mañana de la plaza San Pedro situada junto al Ayuntamiento y finalizarán en el mismo lugar a las 14:00 de la tarde aproximadamente. Las plazas son limitadas, las visitas gratuitas y la inscripción permanecerá abierta hasta el 29 de abril. Para formalizarla es necesario llamar al 94 610 49 30 o enviar un email a kultura@galdames.org
Cada una de las visitas nos acercará a una zona determinada de Galdames para descubrir sus esencias.

8 de Mayo GALDAMES RURAL: Garai, Ibarra, Txabarri, Umaran, Larrea, Illeta, Akendibar.
La impronta rural de Galdames se manifiesta de modo particular en esta zona, donde sus campos, caseríos, hornos de pan, ermitas, viejos caminos e interesantes topónimos nos darán las claves para indagar en las raíces del municipio.
Itinerario: San Pedro, San Francisco, Txabarri, Alto de Umaran, Illeta, San Pedro.

15 de Mayo LA HUELLA MEDIEVAL: San Esteban, Villa, Loizaga 
Un cronista medieval se refirió a Galdames como "el país más solariego". Descubriremos el por qué visitando lugares de profundo sabor medieval.
Itinerario: San Esteban, Peñoñori, Villa, Laiseka, Loizaga, Larrea. 

22 de Mayo TRADICIONES ENCARTADAS: Montellano 
El escritor Antonio de Trueba nació en Montellano y sus relatos están repletos de referencias al mundo tradicional de Las Encartaciones. Mediante esta visita haremos un viaje por la idiosincrasia y formas de vida de nuestra comarca.
Itinerario: Montellano y sus barrios. 

29 de Mayo URBANISMO Y PATRIMONIO INDUSTRIAL: San Pedro y La Aceña 
San Pedro es el centro de Galdames y en su entorno encontraremos las huellas que mejor reflejan el paso del municipio por el túnel del tiempo y sus diferentes transformaciones, desde la prehistoria hasta nuestros días.
Itinerario: San Pedro, La Aceña, Arenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...