8 ago 2018

Encina de Urkieta. Muxika.

Encina de Urkieta (Muxika, Bizkaia)

En la localidad de Muxika, en el barrio de San Román, se encuentra la Encina de Urkieta, declarado árbol singular protegido por la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco. Es un ejemplar de la especie Quercus ilex ilex de gran belleza y tamaño, con una considerable densidad de follaje. La poda de sus ramas ha potenciado su crecimiento en anchura en detrimento de su altura. 
Para llegar hasta la encina accederemos por la carretera comarcal 6315 de Gernika a Amorebieta. Pocos metros antes de llegar a la estación ferroviaria de Muxika, hay que tomar una desviación a la izquierda hacia el barrio de San Román. Por esta desviación se continúa unos dos kilómetros hasta llegar a un cruce de caminos donde se encuentra la encina. 
Su extremadamente ancha copa, de 26 metros de vuelo es realmente espectacular. La poda de sus ramas ha potenciado su crecimiento en anchura, en detrimento de su altura. En alguna revisión le fueron detectadas heridas y grietas en el tronco y en las ramas que se tuvieron que tratar para que no prosiga su deterioro. En el año 2000, los fuertes vientos terminaron por romper una de sus cinco principales ramas. Para evitar que el tronco cargase con todo el peso, se diseñó una especie de caballete para sujetar con firmeza al árbol y que no acabase en el suelo. 

Especie: Quercus ilex ilex 
Declaración: Decreto 265/1995, de 16 de Mayo 
Localización: Urkieta (Bizkaia) 
Nombre común: Encina de Urkieta 
Territorio Histórico: Bizkaia 
Comarca: Busturialdea 
Municipio: Muxika Entorno: Campiña 
Localización (UTM): 30T-WN-236.923 
Motivo de singularidad: Tamaño y Belleza, simetría de la copa 
Perímetro a 1,3 m (d): 4,3 metros
Altura del fuste (f): 1,5 metros
Altura total (h): 12 metros
Diámetro de copa (c): 26 metros 

Encina de Urkieta (Muxika, Bizkaia)

Encina de Urkieta (Muxika, Bizkaia)

Encina de Urkieta (Muxika, Bizkaia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...