21 ago 2015

Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)

El municipio de Areatza está situado en el interior de Bizkaia, dentro del valle de Arratia-Nervión, cercano al monte Gorbeia, la montaña más alta de Bizkaia. 
Las características de su casco antiguo nos permiten hacer un bello recorrido por sus estrechas y empedradas calles, y apreciar de ese modo las casas del municipio que tienen todo el típico sabor vasco. 
El casco urbano de Areatza se conserva en gran parte y fue declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental en 1996. Tiene la tipología habitual de las pueblas medievales, con dos calles largas paralelas -Bekokalea y Goikokalea- cortadas transversalmente por los cantones de Zubizarra e Ilargi.

En el arrabal de la Piedad hay una casa con esgrafiados de tradición mudéjar.
El palacio de Gortázar o del Riscal es una edificación urbana, que fue una antigua torre de fines del s. XV, con planta inferior en sillería del XVI y cuerpo superior de ladrillo de mediado el XVII; en la fachada que son frescos luce pinturas alegóricas barrocas. 
La fuente de la Alcachofa es neoclásica y el autor es Martín de Saracíbar (1851).
Respecto al arte religioso, destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé. Edificada a mediados del s. XIV y ampliada en el año 1513, es de estilo ojival. 
El Parque Natural de Gorbeia tiene un  Centro de Interpretación en esta localidad con una exposición permanente.

Areatza (Bizkaia)
Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)

Areatza (Bizkaia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...