2 ago 2016

Torre Aranguren en Orozko (Bizkaia)

Torre Aranguren en Orozko (Bizkaia)
La torre de Aranguren se sitúa al borde de la carretera que une Zubiaur, el núcleo principal de Orozko, con el barrio de Ibarra y otros lugares del valle. 
Es un edificio llamativo: sus arcos apuntados, sus ventanas conopiales y su decoración lo destacan sobre las construcciones del entorno. 
Estuvo vinculada al linaje de Olarte. Esta familia, fiel servidora de los señores de Ayala -valle alavés al que estuvo vinculado Orozko hasta el siglo XVIII-, poseía un solar en Aranguren ya en 1385, pero la construcción de la casa actual debió esperar hasta los primeros años del siglo XVI, a caballo entre el mundo gótico y el del Renacimiento. 
Ya en el XVII pasó a manos de los Rotaetxe, quienes debieron hacer importantes reformas. Aranguren no es, pese a su nombre, una torre fuerte banderiza. No es la casa de un guerrero, sino la de un hidalgo acomodado, quizás un segundón de los Olarte. Aranguren es un palacete rural de clara vocación residencial. 

La casa se asienta sobre una planta cuadrada, y sus muros se aparejan en mampostería reforzada con sillería en las esquinas y en el contorno de los vanos. Estos se distribuyen por las fachadas sin mucho orden: puertas y ventanas se abren sin buscar una organización o equilibrio, sino allí donde son necesarias, como corresponde a un edificio aún esencialmente gótico. 
En Aranguren empieza a dejarse notar la influencia del Renacimiento, apreciable en el interés que se puso en destacar la fachada principal. Abierta hacia el camino, en ella se concentran los elementos más llamativos del edificio. Allí, en el piso bajo, hay un amplio portal en arco apuntado. Su rosca está recorrida por un cordoncillo tenuemente tallado, y en la clave luce un rudimentario escudo de los Olarte: dos lobos pasantes ante un árbol y dos estrellas. 
El primer piso es el verdaderamente importante. Se llega a él a través de un patín o escalera de piedra. Su entrada es un nuevo arco apuntado, más pequeño que el del bajo. Y a sus lados se abren sendas ventanas conopiales. Una es sencilla, con alféizar moldurado y la rosca deprimida. Pero la otra es más aparatosa. También su alféizar es moldurado, pero además se decora con bolas y un sogueado al frente. En su rosca nuevos cordoncillos acogen un torpe pero delicioso relieve de la Piedad. En realidad estos vanos forman lo que se puede considerar una galería de ventanas orientadas hacia la solana y hacia el camino. 
Los dueños de la casa buscaban más luz, y con ello más calidad de vida. Pero también querían que los caminantes pudieran ver su magnífica casa, signo externo de su riqueza y condición social. Comodidad, sí, pero también ostentación. Aún hay otros dos conopios sencillos en las caras zaguera e izquierda, en el piso residencial. Pero el resto de los vanos son de menor interés: huecos adintelados que en buena parte han sido reformados en diversos momentos de la vida del edificio.

Fuente: Ficha de Torre de Aranguren sobre Patrimonio Histórico de Bizkaia. 
Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia
Torre Aranguren en Orozko (Bizkaia)

Torre Aranguren en Orozko (Bizkaia)

Torre Aranguren en Orozko (Bizkaia)

Torre Aranguren en Orozko (Bizkaia)

Torre Aranguren en Orozko (Bizkaia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...