14 ago. 2016

Gordexola (Bizkaia)

Gordexola (Bizkaia)

Este municipio vizcaíno lo componen nueve barrios y se encuentra en la comarca más occidental de Bizkaia, en las Encartaciones (Enkarterri), a unos 20 km de Bilbao. Rodeado de montes de poca altura, las aguas del río Herrerías atraviesan el pueblo. Este río debe su nombre a la cantidad de ferrerías y molinos que antiguamente se situaban en sus orillas. Ha estado muy vinculada a la industria del hierro, dado que las antiguas ferrerías estuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y. aún hoy, se conservan restos de presas y canales de agua. 
Gordexola es un valle lleno de historia y con patrimoniales de alto valor, gracias a los banderizos y a los indianos.  Además se encuentra rodeado de bellos paisajes. 

Nada más entrar en el valle encontramos con uno de los edificios más interesantes, el Palacio Ubieta del siglo XIX. 
En la Plaza Molinar destaca la Iglesia San Juan de Molinar. A lo largo de la carretera que une a Gordexola con Artziniega podemos observar la presencia de numerosas casas de Indianos; Villa Alday, Las gemelas de Aspuru, Villa Carmen (hoy en día casa consistorial), Villa Cuba, Villa Bilbao, Villa José y Villa Aretxabaleta, entre otras, nos muestran las fortunas que consiguieron aquellos indianos que un día emigraron a América y años después regresaron a su tierra natal. 
Las casas torre, pertenecientes a las familias nobles, tuvieron una función fundamentalmente defensiva durante las guerras de bandos que se desencadenaron en estas tierras durante la edad media. Desde el Molinar podemos acercarnos a pie a contemplar la Torre de Zubiete y el conjunto formado por la Casa torre y Palacio de Oxirando (pdf 206 kb.) para ello tendremos que retroceder hasta el barrio de La Industria y cruzar el río. 
Siguiendo la carretera que lleva a Artziniega, nos encontramos con el antiguo Convento de Santa Isabel de Sandamendi (s. XVII) convertido hoy en hotel de cuatro estrellas. 
En el barrio Pontón-Urarte se alza otra torre muy bien conservada. Se trata de la Torre Ibargüen ó Ybargoen (pdf 753 kb.) de planta cuadrangular y 12 metros de altura. 
El final de los enfrentamientos banderizos trajo una época de crecimiento económico que se plasmó en la construcción de sobrios palacios barrocos, numerosos también en este valle de Gordexola. El Palacio de Urdanegi, el Palacio Oxirando, el Palacio de Artekona, el Palacio Gordonaga, el Palacio Largacha..., son algunos ejemplos de los palacios que podemos descubrir recorriendo este precioso valle. 
Por otra parte, Gordexola posee una rica arquitectura religiosa, y prueba de ello son las iglesias y las ermitas que encontraremos en sus barrios. La iglesia de San Juan, en el barrio Molinar, y la de San Nicolás de Bari, en Zaldu, son sólo algunos de los ejemplos más bellos. En el Alto de San Cosme, siguiendo la carretera BI-3621 que une Gordexola con  Zalla está la ermita de San Juan Berbikez, de estilo gótico, en cuyas campas se celebra una popular romería el día de San Cosme y San Damián.

Torre de Oxirando. Gordexola (Bizkaia)
Palacio de Oxirando

Gordexola (Bizkaia)

Villa José. Gordexola (Bizkaia)
Villa José

Villa Cuba. Gordexola (Bizkaia)
Villa Cuba

Gordexola (Bizkaia)

Gordexola (Bizkaia)

Gordexola (Bizkaia)

Gordexola (Bizkaia)

Gordexola (Bizkaia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...