24 oct 2016

XVI Gaztaina Eguna 2016 - Día de la Castaña en Orozko (Bizkaia)


La Asociación Supelaur, con la colaboración del Ayuntamiento de Orozko, celebra este domingo 30 de octubre la XVI edición del Gaztaina Eguna – Día de la Castaña. Es siempre el último domingo de octubre el que tradicionalmente viene acogiendo esta fiesta que cumple ya su edición número dieciséis.

La salida es a las 10.00 horas desde la plaza de Zubiaur. Se subirá en autobuses hasta el barrio de Ibarra y una vez en el barrio de Usabel se transitará a pie por la pista asfaltada que va al Gorbea. A partir de ese punto hay una señalización fácil de seguir. 
Son unos 7 kilómetros aptos para toda la familia, en un recorrido circular que discurre a través de ericeras, entre ellas Saukudui, Lastrabe e Irakusigieta, que han sido recuperadas por la asociación Supelaur, y también pasa cerca de otros elementos patrimoniales de interés como una tejera o un molino en el río Atxuri. 
En otro tiempo, las laderas de los montes de Orozko estuvieron pobladas por robles y castaños y, durante siglos, la castaña fue un alimento fundamental. 
La recolección de la castaña, así como la de otros frutos, se realizaba en octubre. Se vareaban los castaños y los erizos se recogían a un cesto empleando unas tenacillas para no pincharse con la púas. Estos cestos eran luego vaciados dentro de unos corros de piedra, de forma circular u ovalada, construídos en los mismos castañales. Esas ericeras, en su mayoría circulares, en Orozko se denominan “kirikiñausie". 
La altura media de sus muros viene a ser de metro y medio. Su diámetro, en función de la importancia del castañar, puede variar de los dos metros hasta, excepcionalmente, rebasar los ocho. 
La mayoría tiene un vano de acceso, aunque no siempre, y en ningún caso tienen cubierta.

Kirikiñausi en Orrotegi (Orozko)
Kirikiñausi en Orrotegi (Orozko)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...