8 sept 2016

Neberondo en Durango (Bizkaia)

Área recreativa Neberondo en Durango (Bizkaia)
El área recreativa de Neberondo es, sin duda, una de las que goza de mejores vistas en la provincia de Bizkaia y nos ayudará a descubrir un entorno natural, verde y montañoso, verdaderamente privilegiado.
El área está situada en el municipio de Durango y para acceder a ella partimos de la plaza Ezkurdi de Durango. Desde allí nos dirigimos por la calle San Agustinalde hacia el Museo de Arte e Historia, donde nos desviamos a la derecha por la calle San Roke. Pasamos bajo la circunvalación y ascendemos en fuerte pendiente por una estrecha carretera que, entre caseríos y pastizales, atraviesa el barrio de San Andrés de Iurreta. En su parte alta encontramos una pequeña ermita y poco despúes la estrecha carretera da paso a una pista de grava que nos interna en un pinar. 
Tras recorrer 600 metros la pista se bifurca. Se continúa por la izquierda, hasta llegar de nuevo a otra bifurcación a 400 metros. Se sigue a mano derecha y ascendiendo durante un kilómetro, llegamos al área recreativa Neberondo.
El área está ubicada dentro de los límites del Parque Natural de Urkiola y, sin duda alguna, el elemento más representativo lo constituye la nevera, una curiosa construcción en forma de cúpula que da nombre a esta área recreativa.  
La nevera es una de las muchas que en otros tiempos abundaron en los montes y que servían para conservar en su interior la nieve caída durante el invierno. De esta manera, las poblaciones de los alrededores podían abastecerse de hielo durante un período de tiempo más largo. Muchas de estas neveras eran propiedad de los distintos ayuntamientos y su explotación salía a subasta una vez al año. En la actualidad el profundo foso de esta nevera ha sido sellado, y su cúpula superior, construida en sillería se ha acondicionado a modo de refugio. En su interior tiene una chimenea central rodeada por varios bancos, protegido por una puerta giratoria que impide el paso del ganado al interior.
En los alrededores, las mesas y asadores aprovechan las irregularidades del terreno para asentarse, distribuyéndose algunos de estos servicios entre el cercano pinar y una alambrada que protege una extensa repoblación de pinos y hayas. Rodeando ésta última y bajando por un camino herboso que desciende junto a ella, llegamos a la fuente que se sitúa al fondo de una pequeña vaguada, sobre la que se asientan varias mesas y asadores.
El área recreativa está situada al pie de la impresionante peña del Mugarra, cuya cara norte está constituida por una pendiente muy pronunciada que se nos muestra en toda su grandeza sobre el área recreativa. 
Área recreativa Neberondo en Durango (Bizkaia)

Área recreativa Neberondo en Durango (Bizkaia)

Área recreativa Neberondo en Durango (Bizkaia)

Área recreativa Neberondo en Durango (Bizkaia)


Fuente: Bizkaia 21. Diputación Foral de Bizkaia. Bizkaiko Foru Aldundia.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante para usted o sus conocidos, tengo publicado yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...