17 ene 2016

Zeanuri (Bizkaia)

Zeanuri (Bizkaia)

Esta localidad del valle de Arratia la forman varios barrios dispersos y es un lugar que esconde rincones de belleza espectacular, con el encanto que le da su situación en el precioso entorno natural del Parque Natural de Gorbeia. Pero hay que destacar también su gran cantidad de caseríos, que son ejemplos representativos de la arquitectura popular vasca.
También son notables las numerosas iglesias y ermitas que podemos encontrar en los diferentes barrios de Zeanuri. 
La iglesia Andra Mari, que está situada en la barriada de Elizondo es de mediados del siglo XVIII, tiene tres naves, cinco altares, coro y torre. Junto a ella se encuentra la Cruz del escultor Nestor Basterretxea, que se erigió con motivo del centenario de la cruz del Gorbeia, y la ermita humilladero de la piedad, por cuyo pórtico pasaba el antiguo camino real.
Hay otros edificios singulares en Zeanuri como la torre Akauri, el palacio Axpe o la Casa Consistorial. 
También son elementos etnográficos de interés el rehabilitado molino de Olabarri, donde se muestra el antiguo oficio de los molineros, o el calero de San Justo, ubicado en el barrio Otzerimendi, cerca de la ermita de San Justo. El horno, aunque está inactivo, está en perfecto estado y cada primer fin de semana de agosto se pone en funcionamiento. 
Es muy recomendable la visita a los barrios de Altzusta e Ipiñaburu para disfrutar de unas maravillosas vistas y ver una excelente colección de caseríos típicos.

Zeanuri (Bizkaia)

Zeanuri (Bizkaia)

Zeanuri (Bizkaia)
Batzoki

Zeanuri (Bizkaia)
Iglesia de Santa María y Cruz de Nestor Basterretxea

Zeanuri (Bizkaia)
Iglesia de Santa María

Zeanuri (Bizkaia)

Zeanuri (Bizkaia)

Zeanuri (Bizkaia)
Palacio Zubiate

Zeanuri (Bizkaia)
Perratoki, potro de herrar
Zeanuri (Bizkaia)

1 comentario:

  1. Siempre es bonito perderse por lugares por los que parece no pasa el tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...